Este es un modelo propuesto por Eric Berne en los años 50. Se considera que estamos conformados por tres estados, tres parámetros de la personalidad. El estado del padre/ madre👵, el del adulto👩 y el del niño👶. Si existe una hipertrofia de alguno de estos estados, entonces nos encontramos con diferentes modelos de la personalidad.

Características de cada estado según el modelo P.A.N.

  • PADRE/MADRE: 👴Es la parte que corresponde con «debería hacer esto». Las leyes, la precaución, la responsabilidad, las obligaciones, el deber, lo que está bien y lo que está mal, son algunas de las ideas que definen este aspecto de la personalidad. El padre acusa, riñe y es estricta pero también cuida, sobretege y mima. Se divide, respectivamente, entre Padre Crítico🙅 y Padre Nutricio🤱.
  • ADULTO: 👨Hace una valoración crítica en cuanto a beneficios i perjuicios de la situación. Construye una opinión, toma decisiones, analiza, justifica y estructura el día a día.
  • NIÑO: 👶Es el primero en desarrollarse y viene muy determinado por la manera en que nuestros padres dieron respuesta a nuestros impulsos (me enfado, estoy triste…) véase el artículo ¿Cómo construimos nuestras relaciones afectivas?👪 La Teoría del Apego✔️. También hay dos tipos de niño; por un lado el Niño Natural/Libre el cual actúa sin influencia alguna. Y por otro lado, en el caso de ser un niño influenciado por los padres, el Niño Adaptado que, a su vez, puede actuar con Rebeldía o con Sumisión.

Posibles interferencias entre estados según el modelo P.A.N

La contaminación entre estados

Es cuando dos o más estados de personalidad se solapan. Por ejemplo:

  • Los prejuicios aparecen cuando se solapan el Adulto👨 con el Padre👴. Para eliminar un prejuicio se debe comprobar que ha dejado de ser una amenaza estar en desacuerdo con los padres y, actualizar el estado del Padre con los datos de la realidad inmediata.
  • Cuando es el Niño👶 y el Adulto👨 los que se solapan, aparecen las ilusiones exageradas.
Modelo P.A.N
Prejuicios e ilusiones

La exclusión entre estados

Uno de los estados excluye a los otros. Es decir, una de las dimensiones de la personalidad cobra más importancia por encima de las otras provocando cierto malestar y predominancia del carácter.

  • Cuando es el Padre👴 el que se impone al Adulto y reprime al Niño es porque- probablemente- la persona ha concluido que para tener éxito en la vida debía ignorar las exigencias del Niño. En cierto modo, se trata de personas que han recibido amor condicionado a sus buenos logros. Por ejemplo; la aprobación de los padres cuando éste saca buenas notas en clases.
  • El Adulto👨 excluyente es el trabajador que vive para su profesión. Se olvida de su familia, de sus cumpleaños, no se divierte, ni sabe hacerlo. Para él es todo perder el tiempo.
  • En el Niño 👶constante, se excluyen al Padre y al Adulto. Son personas que tienen dificultades a la hora de dejar de divertirse, buscar el placer y la recompensa inmediata.

¿Cómo sería un buen funcionamiento de la personalidad?

La salud emocional exige que el individuo sea capaz de conectar el estado del yo que haya elegido, por considerarlo el más conveniente a la situación dada, con los otros estados. Ni los prejuicios del Padre, ni los caprichos del Niño, confundirán los datos del Adulto. La energía debe fluir 🌊 entre los estados de la personalidad. Este fluir puede verse interrumpido, ser poco consistente o tener interferencias. Son formas patológicas de funcionamiento que podemos clasificar en disociaciones, inexistencia de límites y lesiones en los límites (Llavero, 2020).

No hay ningún estado más positivo o negativo que otro, simplemente depende de la situación que sea más conveniente relacionarse desde el Adulto, el Padre o el Niño.

El MODELO P.A.N plantea que la comunicación se basa en la TRANSACCIÓN de estímulo-respuesta (o pregunta-respuesta). Cada estímulo se formula desde un estado de la personalidad concreto (Por ejemplo el Adulto diría: -Qué hora exacta es?) y espera una respuesta des del mismo estado (el Adulto respondería: – son las 16:42h). Sin embargo, no siempre es así (El padre respondería: -¿Otra vez? Siempre estamos igual).

Si la respuesta es la esperada la comunicación seguirá, lo que puede que no suceda en caso contrario.

Estas respuestas son habitualmente automáticas e inconscientes y ante un mismo estímulo tendemos a responder siempre igual. Al ser conscientes de la situación, podemos elegir libremente desde qué estado quiero relacionarme y mejorar nuestras relaciones afectivas.

Transacciones PAN Paralelas
Gráfico de transacciones paralelas

Bibliografía

Llavero, M. (2020, septiembre 9). El Análisis Transaccional. Mente y Saludhttps://www.menteysalud.es/el-analisis-transaccional/redactor, S. el autor A. K. S. un apasionado de internet en temas referidos a S. G. S. un gran investigador y un pésimo, Digital, E. P. E. Q. E. Y. N. P. L. L. D. C., Notas, C. Y. P. L. M., Fuente, C. S. R., & Hay, S. L. (s. f.). Modelo PAN del Dr. Eric Berne. Ser Gerente – Management y Creatividad. Recuperado 21 de abril de 2021, de http://www.sergerente.net/modelo-pan-del-dr-eric-berne

Dana Caceci, Julio 2021

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *